jueves, 19 de junio de 2008

Personajes Importantes

Yamamoto, Isoroku (Nagaoka, Japón, 1884-islas Salomón 1943) Almirante japonés. Estudió en la Universidad de Harvard. En diciembre de 1941 diseñó y efectuó el ataque japonés por sorpresa a Pearl Harbor, que desencadenó la contraofensiva del ejército americano y, seis meses después, como él había predicho, el inicio de la retirada hasta la rendición de Japón en 1945, tras la devastación de Hiroshima y Nagasaki con el lanzamiento de las bombas atómicas. En 1904 se graduó en la Academia Naval, donde destacó por su retórica y sus dotes militares. Veterano de la guerra entre Japón y Rusia, en la que sería uno de los militares japoneses más destacados, en 1925 fue destinado a Washington como agregado naval de la embajada japonesa en aquella ciudad. Fue el delegado japonés en la Conferencia Naval de Londres, que tuvo lugar en 1934-1935, en la que rechazó con una argumentación inteligente las pretensiones de Estados Unidos y el Reino Unido de limitar las dimensiones de la flota japonesa; sus intervenciones en dicha conferencia le valieron un rápido ascenso que culminaría en 1939 cuando fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas navales japonesas. Yamamoto fue uno de los primeros y quizás el más destacado militar que abogó por la utilización combinada del poder naval y aéreo como fuerza de combate primordial de ataque. Yamamoto fue inicialmente contrario a la guerra aduciendo que un supuesto éxito inicial japonés no podría durar más de seis meses, tras los cuales el poderío militar estadounidense se impondría marcando el curso de los acontecimientos. El ataque a Pearl Harbor fue concebido para forzar a los americanos a firmar la paz. Pero los éxitos de las fuerzas de combate americanas en Midway forzarían, seis meses después, el inicio de la retirada japonesa, cumpliendo irónicamente las predicciones que inicialmente realizara Yamamoto. Los americanos, tras interceptar y descifrar las señales de radio emitidas desde su avión, le tendieron una trampa. Murió el 18 de abril de 1943, al ser derribado el aparato en el que viajaba.



Roosevelt, Franklin Delano (Nueva York 1882-Warm Spring 1945) Político estadounidense. Como presidente de Estados Unidos, aplicó un programa de reformas, el new deal, que modificó profundamente el capitalismo estadounidense. Primo del presidente Theodore Roosevelt, se casó en 1905 con Anna Eleonor Roosevelt, sobrina también de aquél. Estudió en Harvard (1900-1904). Abogado, fue elegido en 1910 senador demócrata por el estado de Nueva York. Durante el mandato del presidente Wilson fue secretario adjunto de Marina (1913-1921). Candidato demócrata a la vicepresidencia del país, fue derrotado en las elecciones de 1920. A pesar de haber sufrido un ataque de poliomielitis en 1921, no interrumpió su carrera política y fue elegido años más tarde gobernador del estado de Nueva York (1929-1933). Después de ganar las elecciones presidenciales frente a H.C. Hoover (1932), obtuvo del Congreso poderes especiales y la aprobación de las leyes del new deal. Se trataba de superar la crisis mediante amplios planes de obras públicas, una legislación que mejorara las relaciones laborales, un mayor control de la banca y de las industrias por parte del Estado, ayudas a los agricultores, etcétera. Este paquete de medidas económicas anticíclicas, de claro signo keynesiano, propició también un profundo cambio en el Partido Demócrata, que se convirtió en un partido progresista. Reelegido en 1936, 1940 y 1944, Roosevelt continuó con su programa de reorganización de la vida política y económica de Estados Unidos, que permitiría a este país afrontar con éxito la II Guerra Mundial. Preparó a la opinión pública, tradicionalmente no intervencionista, para participar en la guerra junto a los aliados. En 1941, después del ataque japonés contra la base de Pearl Harbor, declaró la guerra a Japón y Alemania y la dirigió con energía, al tiempo que desempe_aba un papel fundamental en la victoria aliada. Junto con W.S. Churchill elaboró la Carta del Atlántico (1941). Participó también en las conferencias de paz de los aliados, en Teherán (1943) y Yalta (1945), donde trató de evitar la ruptura con la Unión Soviética.




Stalin (Gori, Tbilisi, 1879-Moscú, 1953) Estadista soviético. Iósiv Vissariónovich Dzhugachvili, llamado Stalin (acero), había estudiado en el Seminario de Tbilisi hasta que fue expulsado por sus ideas revolucionarias. Participó en las revueltas de 1905 y fue deportado en varias ocasiones a Siberia. En 1912, logró formar parte del comité central bolchevique, y tras ser deportado nuevamente a Siberia fue liberado por la Revolución de 1917. En 1922, fue nombrado secretario general del Partido Comunista a pesar de las desavenencias con Trotski. A la muerte de Lenin, se apoyó en Kamenev y Zinóviev para hacerse con el poder y defender su tesis de reforzar el Estado soviético y llevar a cabo la revolución socialista en un solo país, frente a la tesis trotskista que defendía la revolución universal. En el transcurso de sucesivos planes quinquenales fomentó la industria pesada y la colectivización agrícola mediante el establecimiento de un fuerte aparato policial represivo y duras medidas disciplinarias. En 1930, decretó la liquidación de los kulaks como clase y la colectivización agrícola. Entre 1934 y 1938, su lucha contra los enemigos del pueblo desató diversas oleadas de purgas masivas contra la vieja guardia bolchevique y todos sus oponentes en general. El pacto germanosoviético firmado en 1939 le permitió la anexión del este de Polonia, Carelia, los países bálticos, Besarabia y el norte de Bucovina. Tras la invasión alemana en 1941, Stalin, al mando supremo de las Fuerzas Armadas soviéticas, se apoyó en Gran Bretaña y Estados Unidos y consiguió la confianza de la población; la guerra había acrecentado su prestigio. Durante la posguerra, Stalin rompió las relaciones con los aliados y endureció su política. El bloqueo de Berlín Oeste en 1948 y la ruptura con Tito en 1949 desencadenaron nuevas purgas en las democracias populares. La campaña de desestalinización iniciada tras su muerte culminó en 1961 con la retirada de su cuerpo del mausoleo situado en la plaza Roja.






Mussolini, Benito (Dovia de Predacapio, 1883-Mezzegra, 1945) Político y dictador italiano. Hijo de un herrero y una maestra, también él trabajó de maestro durante unos meses. A los veinte años escapó a Suiza para eludir el servicio militar. Allí se empleó como obrero manual y entró en contacto con las ideas socialistas. De regreso en Italia, en 1904, se dedicó de lleno a la actividad política, ligada a una vocación por el periodismo combativo, que le llevó a dirigir en Trento la publicación socialista «Avvenire» (1909) y en Forlì «La lotta di classe» (1910). Dos años más tarde pasó a formar parte de la dirección del Partido Socialista, liderando el ala radical, y asumió la dirección del órgano oficial del partido, «Avanti!». En la I Guerra Mundial, sus posiciones belicistas provocaron la ruptura con el socialismo, que terminó por expulsarlo de sus filas. En 1914, fundó «Il Popolo d'Italia», desde el cual propugnó la entrada en la guerra y dio muestras de su furioso anticomunismo. Cuatro años más tarde, fundó los «Fasci italiani di combattimento», a los que dotó de una organización militar. En 1920, con el beneplácito de las clases dominantes, nacía el Partido Fascista, que le dio un escaño por Milán. Convencido de su destino mesiánico, en 1922 encabezó la «Marcha sobre Roma» para reclamar con sus camisas negras la implantación de un estado fascista. Encargado por el rey de formar gobierno, Mussolini asumió el poder en octubre de ese año, disolvió el Parlamento e inició la persecución de sus adversarios. Una vez consolidada su posición, en 1925 instauró la dictadura y declaró la abolición de los partidos. En sus primeros años de gobierno, logró una enorme adhesión popular. Firmó el Tratado de Letrán (1929) y se lanzó en 1935 a la conquista de Abisinia, proclamando el Imperio Italiano. Más tarde, participó en la II Guerra Mundial junto a Alemania. Hecho prisionero por los aliados y liberado por los alemanes, formó en el norte de Italia la efímera República de Sal. En los últimos días de la guerra fue capturado y fusilado por los partisanos.









Hitler, Adolf (Braunau, Alta Austria, 1889-Berlín, 1945) Político alemán. Recibió en Linz una educación católica, sin que le permitieran continuar estudios de arte, y vivió en Viena (1909-1913) ejerciendo diversos oficios y asimilando el ambiente antisemita. Se alistó en el ejército alemán en 1914 y combatió en Ypres, Somme y Arras, obteniendo condecoraciones y sufriendo heridas. En 1919 ingresó en una pequeña formación derechista, Partido Obrero Alemán (DAP), del que fue jefe de propaganda y presidente y que adoptó más tarde el nombre de Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP; abreviado, nazi). Este partido luchaba contra el Tratado de Versalles y propugnaba el expansionismo alemán y cierto racismo. Hitler tuvo grandes dotes oratorias, que fueron popularizadas con sus mítines contra el Tratado de Versalles y contra los judíos. En 1921 creó las SA (fuerzas de asalto) y en 1923 participó con Ludendorff en el golpe de Munich, que imitaba el golpe de Mussolini, pero fracasó por la oposición del Ejército, lo que le costó trece meses de cárcel. En prisión dictó «Mein Kampf» a su colaborador Rudolf Hess. Al ser liberado en 1925, reorganizó el partido, decidiéndose por las vías democráticas y creando las SS (policía militar). La inflación y la crisis hicieron ascender a su partido, que en 1930 era el segundo en número de votantes debido a la desilusión creada por los partidos clásicos. El paro, una propaganda eficaz y el apoyo económico de los grandes industriales fueron los cimientos de su ascensión. En 1933 Hitler fue nombrado canciller, con Von Papen de vicecanciller para frenarle sus excesos. El incendio del Reichstag (Parlamento) fue el pretexto del que se sirvió para instaurar el monopartidismo y para dar un giro hacia la derecha. En 1934 («la noche de los cuchillos largos») liquidó a los izquierdistas de su partido (la Sección de Asalto, SA, de Ernst Roehm y Gregor Strasser) y en el mismo año fue elegido con el 88 % de los votos führer del Reich a la muerte de Hindenburg, con la aceptación del ejército y de la judicatura. Eliminó toda oposición: socialistas, socialdemócratas, sindicalistas, judíos o simplemente antinazis, a los que enviaba a campos de trabajos forzados. Entre 1934 y 1937 rearmó al país aboliendo los acuerdos de Versalles, acabó con el paro y militarizó Renania (1936). Consiguió éxitos diplomáticos sembrando la discordia entre los países hostiles y aliándose con Mussolini. Proclamó su intención de recuperar los territorios de las minorías alemanas y de ampliar lo que él llamaba el «espacio vital» de Alemania. La II Guerra Mundial comenzó con el pacto de neutralidad germanosoviético para poder ocupar Polonia. Ya en 1940 el conflicto bélico parecía ganado al enseñorearse de Francia en una guerra relámpago. En 1941 invadió la URSS, pero el fracaso ante la ciudad de Moscú le llevó a dirigir personalmente la campaña. La derrota en Stalingrado (1943) fue el principio de la retirada alemana; los desembarcos aliados en Italia y Normandía, 16 meses después, decidieron la suerte de la guerra. En 1944 cundió la desconfianza en el Ejército y se produjo una conspiración que fracasó en su intento de asesinarlo. A partir de entonces extremó aún más, si cabe, las atrocidades del nazismo, cuyas fisuras tuvieron su reflejo en la destitución de Himmler y Göring, acentuándose su megalomanía y su pérdida del sentido de la realidad. Viéndose acorralado en Berlín, se suicidó




Himmler, Heinrich (Munich, 1900-Lüneburg, 1945) Político alemán. Se afilió al partido nazi en 1923 y participó en el «putsch» de Munich. Se encargó de crear las SS (1929), y en 1934 fue nombrado jefe de la Gestapo; colaboró en la «noche de los cuchillos largos». Persiguió a disidentes, socialistas y judíos, a los que recluyó en campos de concentración, que recibieron después a miles de prisioneros. Al ocupar el Ministerio del Interior (1943), ordenó el exterminio de los judíos. En 1945 intentó negociar una paz con los aliados y fue destituido; se suicidó tras ser arrestado.