lunes, 23 de junio de 2008

Batallas Emblematicas



Esta batalla comenzó el 23 de Octubre de 1942.En ella se enfrentaron el ejército británico bajo elmando del general Montgomery contra tropas italianasy alemanas a las ordenes del general Rommel.
Montgomery realizó un uso combinado de blindados e infantería que lepermitió realizar penetraciones en las líneas enemigas. El XX Cuerpo del ejército italiano quedó destruido. Rommel,que no estuvo presente en parte dela batalla, no tenía ni reservas ni combustible. Aun así, pudo retirar enorden a su ejército, gracias a que Montgomery no emprendió una persecución.A pesar de la victoria británica en El Alamein los ejércitos del Eje lograron escapar y combatir durante varios meses más.

MIDWAY (1942) Fue una batalla decisiva de la guerra naval en el Pacífico. Los japoneses enviaron su flota, bajo las ordenes de Nagumo, quien habíadirigido el ataque contra Pearl Harbour. En esta batalla los japoneses pusieron en juego casi toda su flota, con el objetivo de atacar la islade Midway. El plan japonés falló, ya que los norteamericanos consiguierondescifrarsus mensajes y conocían sus intenciones.Los norteamericanos bajo el mando del almirante Nimitz, reunieron a tresportaaviones: Yorktown, Enterprise y Hornet. La batalla básicamente, se desarrolló en el aire, en sucesivas oleadas de ataques de aviones de combate. Los portaaviones japoneses Akagi, Kaga y Soryu fueron hundidos por los aviones norteamericanos.EE UU perdió 150 aviones, un destructor y el portaaviones Yorktown. La victoria norteamericana significó un punto de inflexión de la guerra en el Pacífico.

STALINGRADO (1942) El 24 de agosto de 1942 los alemanes llegaron a las afueras de la ciudad rusa de Stalingrado, encontrándose con una fuerte resistenciadel 42º Ejército ruso. Combatiendo en la ciudad hasta quedar en ruinas,los rusos estuvieron preparando dos ataques por el norte y el sur de laciudad. El 19 de noviembre lograron abrir un pasillo por las líneas alemanas.Las tropas rusas comenzaron a rodear a los alemanes en Stalingrado.Hitlernegó la retirada a las tropas alemanas cercadas en la ciudad, a las ordenes de Von Paulus.Esto provocó que 300.000 alemanes quedasen atrapadosen la ciudad, abastecidos únicamente a través del aire. El 3 de febrero Paulus se rindió con alrededor de 100.000 soldados.Stalingrado fue la batalla más larga y sangrienta de la guerra, supuso el primer triunfo sobre las tropas alemanas desde el comienzo de la guerra.

DESEMBARCO DE NORMANDIA.(junio-julio 1944) El desembarco aliado en Normandia,dependía delestablecimiento de una cabeza de puente. La invasión comenzó el 6 de junio de 1944.
Durante el primer dia desembarcaron más de 150.000 hombres. Los principalespuntos de ataque fueron las playas de Juno, Gold, Omaha, Utah y Sword. A pesar de la dura resistencia alemana, los aliados fueron capaces de esta-blecer una sólida cabeza de puente. Durante las dos primeras semanas de combates las bajas aliadas fueron de 40.500 muertos, tres quintas partes de ellos eran estadounidenses, ya que habían luchado en los momentos iniciales del desembarco por establecer la cabeza de playa central. El desembarco de Normandía representó un gran éxito logístico de los Aliados que pudieron poner pie en Francia y comenzar la liberación de Europa.
KURSK (1943) Fue la mayor batalla de carros de combate de la historia, ya que almenos 6.000 tanques intervinieron en ella. La batalla se dio en el verano de 1943.Los rusos ocupaban el saliente de Kursk, los alemanes lograron infiltrarse48 Kilómetros en el saliente, aunque no consiguieron aislarlo. Las perdidasalemanas se calculan en 70.000 muertos y 2.900 tanques,frente a los 160.000soldados rusos muertos.Esta batalla representó la ultima ofensiva importantealemana en el frente del Este. A partir de entonces, y hasta llegar a Berlínlas tropas alemanas se mantendrían a la defensiva.

LAS ARDENAS (diciembre 1944-enero 1945) Hitler decidió concentrar tropas en la misma zona quecuatro años antes había servido a los alemanes para lograr una gran victoria en Las Ardenas.
El objetivo de esta nueva ofensiva era abrir una brecha en Bélgica que aislaraa los ejércitos aliados al norte de la línea de avance alemana. El ataque comenzó el 16 de diciembre y benefició en un principio a los alemanes graciasal mal tiempo que impidió los ataques de la aviación aliada y al factorsorpresa. No obstante, a partir del 22 de diciembre se inició un contraataquealiado que acabó deteniendo la ofensiva alemana. La derrota alemana en esta batalla supuso la perdida de muchos hombres y gran cantidad de material.